Vamos para adelante o vamos a hacernos pendejos

Lo de hoy en Facebook fue criticar la portada de la revista Time donde aparece Peña Nieto y la frase “saving Mexico” como quien dice “salvando a México”. Y la gente, mucha, se volvió loca, creo que ya hay una comisión del #YoFUI132 organizando su viaje en avalanchas a Nueva York para hacer un plantón fuera de las oficinas de la revista… y otros ocho están preparando el boicot a las películas de Warner… pero eso sí, nadie piensa leer el artículo, porque pues es un medio vendido, aunque se lean frases como “And drug trafficking, with its related crime and violence, remains a defining fact.” (Y el tráfico de drogas con el crimen y violencia que conlleva, siguen presentes)

La realidad no es tan simple, quizá Peña no es el mejor presidente, quizá tampoco el peor.

Lo que es cierto, es que si queremos tener un país al que no le tenga miedo el mundo, si queremos que llegue inversión extranjera, de la Buena y de la mala, digo por aquello de que ya se llevaron el petróleo para nunca volver. Es necesario hacer marketing del país.

Hace algunos años le tocó al presidente Lula de Brasil ser la sensación del mundo mundial y era el milagro brasileño y llegaban inversiones y se ganó su Mundial de Fútbol y sus Juegos Olímpicos, lo cual está bien chido porque al pueblo pan y circo.

También cierto es que ese Brasil milagroso lleno de oportunidades e inversión, era un país extremadamente violento. Rio y Sao Paulo tan violentos como el norte de México en su peor momento. Pero Brasil cuidaba los medios a nivel internacional, no era fácil ver notas de ocho diciendo que en Brasil se estaban matando.

Hasta que un bonito día les tocó que les llegara el mundo del fútbol con su pan y su circo a la copa confederaciones y resultó que el León no es como lo pintan. Que había un descontento social severo que no todos eran felices y no todas las brasileñas se paseaban en tanga por Ipanema.

El caso es que Lula, como Peña Nieto, Presidió un País y al hacerlo no se le puede dar gusto a todos, pero lo que sí se DEBE hacer es construir condiciones favorables para el desarrollo económico y social. Y no es ser un capitalista extremo, es la simple realidad, con dinero baila el perro y se necesita ese dinero para mejorar el ánimo social, para que se paguen mejores salarios, para que haya atención médica y bla bla bla. Si, con dinero, no con sueños.

Aquí y en china, si, esos comunistas preciosos, el dinero manda. También en Brasil y también en Uruguay, donde tienen un presidente, sin duda, fuera de serie y del que todos los demás mandatarios del planeta deberían aprender. Y he estado en Uruguay y sé que les importa y preocupa la atracción de inversión, se que les interesa que las empresas hagan negocio.

Y les interesa porque esas empresas, como TATA, aquellos indios que están conquistando el mundo de software con miles y miles de programadores en México, Brasil, India y que también tienen una fábrica de software en Uruguay, hasta empresas locales, todos trabajan por hacer negocio que produzca dinero y genere empleo y derrama económica.

Sin embargo, parece que el deseo de gran parte de los mexicanos es ver en Time y otros medios una foto de 3450 muertas de Juárez bañadas en cocaína y asesinadas con el tiro de gracia con balas de oro rodeadas de un incendio de Hummers y la leyenda “A México se lo está cargando la chingada” para tener razones para quejarse.

Sin embargo, como país, no es el marketing que necesitamos. Como país, nos guste o no, necesitamos que se hable bien de México, que no se hable del narco y la violencia a nivel internacional, crear una imagen positiva.

De esta manera, el canadiense vendrá a México a dejar sus dólares en el dentista mientras reposa en un lindo spa. El Italiano vendrá a Chiapas a dejar sus euros por tomar fotos preciosas. Los consejos de empresas grandes le dirán a sus directivos “evalúen invertir en México”.

Yo me pregunto, algunos de los que leen esto trabajan en restaurantes, en grandes empresas, en bancos. Qué les parecería que el restaurante en su menú pusiera “no comas esto porque tiene demasiado colesterol” que el banco promoviera con bombo y platillo “si contratas un crédito con nosotros pagarás 3 veces lo que te estamos prestando, o más si se nos antoja”. Que la gran empresa que produce determinado producto en sus comerciales dijera “nosotros contaminamos las aguas del rio con desechos tóxicos en nuestro proceso de producción”. Pues la empresa no vendería y te quedarías sin trabajo. Así pues, lo mismo a nivel país. Si el país no se vende, el dinero no se mueve… y también te quedas sin trabajo.

Así pues, yo sinceramente prefiero ver la imagen de Peña Nieto, salvador de México en medios internacionales a “la guerra de calderón ha dejado 60 mil muertos”.

Yo prefiero trabajar desde donde me toca por construir el país y hablar bien de él, no quejarme dentro y fuera de que las cosas no están bien. Vamos, cuando nos saludan y nos preguntan cómo estamos, solemos contestar “Bien y tu”, aunque no lo estemos.  ¿Por qué? Porque no queremos que todo el mundo se entere de nuestros problemas.

En serio, pensemos que tenemos un país de oportunidades y no uno de desgracias. Colaboremos con crear esa imagen de México y no promover por el mundo que nuestro país es una desgracia por Calderón, por Peña Nieto, porque sí. Porque, hoy por hoy, aquello que ponemos en Twitter o Facebook, sale al mundo. Si nos dedicamos a poner cosas negativas, no ayudamos a generar confianza entre nuestra red fuera de México.

Mejor porque sí, hagamos esa imagen que necesitamos. Les guste o no, llegará inversión extranjera al petróleo y generará empleos y esos empleos generarán derrama económica. O qué, la idea es estar jodidos por siempre? Yo la neta no busco eso en mi país.

Nota de TIME: Mexico’s New Mission – TIME http://content.time.com/time/magazine/article/0,9171,2165465,00.html#ixzz2tFyvZKuQ

No la pude leer completa porque no quiero pagar una suscripción, pero claro que la próxima semana compraré mi revista en Sanborns.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s