Pierde México

Mucho he opinado en los pasados meses sobre las elecciones, sobre los candidatos. Ha sido divertido, sobre todo offline ver cómo causa confusión el que no fijo postura, bueno, eso me comentan. Una constante es “bueno y por quién vas a votar, porque un día críticas a uno y otro día al otro”.

Claridad y consistencia tengo, no he emitido un mensaje positivo para ningún candidato de partido político. Sí, he coqueteado con la idea de votar por el Bronco. Pero ya en serio, cómo veo la situación:

AMLO – No puedo votar por AMLO por demasiadas razones. Morena es lo más cercano al politburó que fue el PRI la segunda mitad del siglo pasado. Y la ignorancia, la desesperación y las ganas de cambio, lo trae de vuelta. Y en este caso, un cambio para atrás no es bueno.

Como no me gusta hablar sin saber, me puse a leer. Las propuestas de AMLO son huecas, son frases bonitas para atraer a un electorado cansado (y no han evolucionado en todos sus años de campaña, décadas ya). En particular, en Ciencia, Tecnología e Innovación, donde entiendo un poquito, me queda a deber mucho. Me laten un par de ideas, pero pues no es suficiente para quererlo de presidente.

Hechos de Morena:

  • La supuesta izquierda más radical mexicana se junta con la extrema derecha del PES.
  • Tiene a dos antiguos secretarios de gobernación del priismo de antes en el círculo cercano (gente que le dio en la madre al país en serio – Asesinatos, desapariciones, fraudes, robo, corrupción e impunidad de la de antes).
  • Tiene líderes sindicales que han jodido al país a quien hoy llama víctimas.
  • Tiene demasiados priistas, de esos del politburó que se quedaron sin padrino cuando les cambiaron la estructura.
  • Alianzas con partidos inútiles que buscan conservar su registro para tener sus millones en prerrogativas.

Ricardo Anaya – Podemos empezar  con algo que es consistente en los candidatos actuales: Falta de principios e ideología. Anaya integró al PAN La derecha formal con el PRD, la izquierda desmoronada y sin rumbo. Votar por Anaya es votar a favor y en contra del matrimonio entre parejas del mismo sexo, es votar a favor y en contra de la terminación legal del embarazo. Así de distantes han sido, en los hechos, los partidos que hoy representan la alianza. Bueno y por ahí el Movimiento Ciudadano de un vividor que sin candidato presidencial lleva años ordeñando al INE/IFE para sacarle tus impuestos.

Les guste o no, defiendan o no, el partido que en 2006 cerró Reforma y jodió la Ciudad de México fue el de Anaya, sí, el PRD. Muchos de los que lo hicieron se fueron a Morena, pero otros tantos siguen ahí. Así de estúpida la alianza.

Consistente también ha sido Anaya en el doble discurso, en desdecirse. Repito, no me gusta hablar de oídas. Yo escuché a Anaya en entrevista que no conocía a Barreiro, después lo escuché decir, bueno, sí lo conozco y luego lo volví a escuchar decir que no lo conocía. Se queja de las reformas que promovió (ya muy conocido). También de voz de Anaya escuché quejas sobre las tarjetas que repartía el PRI y ahora él las está repartiendo.

Anaya, al ver que la intención de voto a su favor dejó de crecer, empezó a disparar para donde fuera, copiando ideas de AMLO (si no hay), es decir, discurso vacío electorero. Inició también una campaña para meter a la cárcel a Peña y su equipo, una burla sin duda. Pero ni eso levantó. En dos meses Anaya no ha logrado avanzar porque para muchos fue evidente que es un tipo autoritario, con tintes de dictador y peligroso para el país.

Hechos

  • Critica lo mismo que promueve
  • Al ver desmoronada su campaña, se entregó al populismo que tanto critican sus fans
  • Cambia de mensaje al gusto, según la audiencia y el objetivo
  • No hay una ideología ni proyecto más allá de ganar, a cualquier costo
  • Destruyó al PAN en el proceso
  • La imagen de un rostro sin expresión durante el partido de la selección mexicana para mi revela mucho de su persona

José Antonio Meade – Preparado está, como lo estuvo Javier Duarte y destrozó Veracruz y una lista grande de personas preparadas que le han dado en la madre al país o a otros. Si uno evalúa el desempeño de Meade en su paso por el gobierno federal se pregunta, por ejemplo:

Si tan preparado, por qué no contuvo el dólar o la inflación durante la administración de Peña Nieto. Porque hay que decirlo, Calderón tuvo la crisis de 2008 y tuvo la estrategia correcta para contener la crisis local. Esto nos lleva a lo siguiente: a) Meade no tiene el liderazgo para imponer sus propuestas en un PRI que controla más b) Realmente Meade nunca tuvo idea y fue impuesto y estaba de florero durante el Foxismo y Calderonismo porque su papá y sus amigos tienen poder de sobra.

En su paso por Hacienda, no se supo de ningún caso donde, como dice su campaña, gracias a su trabajo, políticos corruptos acabaran en la cárcel. ¿Será que el músculo del PRI es mucho mayor y él no tiene oportunidad de actuar?

Lo que a mí me consta es que gente muy cercana a Meade se enriqueció injustificadamente en un par de años de pertenecer a su equipo. Lo que a mí me consta de esta administración en la que Meade tuvo un papel protagónico, es que se trabajó en proyectos muy valiosos para desarrollar al país pero que al llegar a las cúpulas se distorsionaron por intereses económicos (Si, digamos tipo Odebrecht)

Hechos

  • Es el PRI, quizá Meade es valioso, pero está atado de manos pies, con una mordaza en la boca.
  • No mostró liderazgo de imponer sus ideas y/o estrategias en el sexenio actual o no las tiene
  • La preparación no significa nada, la ejecución sí
  • Así como Amlo, lo rodean personas de dudosa moral, ética, compromiso con el país.

El Bronco – Es un chiste. He coqueteado públicamente con darle mi voto. Lo he hecho desde un punto de vista más bien idealizado. He dicho que podría votar por el bronco por la única razón que es un candidato independiente y al otorgar mi voto, estoy mandando un mensaje al sistema de que no creo en los partidos políticos y al menos no estoy votando por quien recibe cientos de millones de pesos para burlarse de la ciudadanía. Claro, el bronco viene del PRI.

Hechos

  • Es un chiste
  • Viene del PRI
  • En Nuevo Leon decepcionó

Vota por quien quieras o por ninguno el domingo 1o de Julio. Estas líneas solo pretenden exponer mi sentir en el sentido en que ningún candidato, a mi muy personal forma de ver las cosas, le sirve al país.

Sin embargo, sí debo preguntarte: ¿Considerando lo anterior, te parece una buena idea tener un congreso que le apruebe todo al presidente?

Sí, este país se tendría que refundar o algo así, pero ninguno de los candidatos se ve con el liderazgo, el interés o el equipo para hacerlo. ¿O acaso Castañeda, Bartlett o Manlio lo van a hacer?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s