El mercado es tonto y luego se queja.

Dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece… y en el mundo de los nuevos medios, espacios de colaboración, redes sociales, etc, es lo mismo. Seguro habrán visto esa foto donde salen Zukerberg y Assange donde dice que Assagne toma información de las corporaciones y la entrega gratis a la gente y es delincuente, mientras que Zukerberg toma información de la gente y la vende a las corporaciones y es el hombre del año.

Recuerdo cómo hace años decían y había caricaturas y chistes de que Bill Gates era el anticristo porque era un monopolio y bla bla.

Hoy vivimos un entorno muy distinto, sin duda, Microsoft sigue y seguirá siendo por lo menos por un buen tiempo, el líder indiscutible en el escritorio y la laptop, ha dado pasos interesantes para recuperar terreno en móviles, es un jugador clave en el mundo de los videojuegos, de hecho, sony y microsoft hicieron que nintendo fuera un producto de nicho, en lugar de la referencia. En fin, el caso es que Microsoft era malo por tener poder, control del mercado, monopolio y todos lo criticaban.

Hoy el mercado se está acomodando de manera diferente, Apple tiene cierta participación en escritorios (baja pero mucho más que nunca), una posición sólida en móviles (aunque de bajada), todavía hoy es líder en tabletas. Google, es el rey de la búsqueda y publicidad en línea, tiene posiciones sólidas y en crecimiento en móviles, correo, mapas;  juega en las tabletas e intenta sobresalir en todo lo demás (Google Plus, google apps, google drive), unas con más fracaso que otras. Facebook no es nada, más allá de lo que los usuarios crean. No sobresale en innovación ni en patentes, no aporta nada útil a la vida del ser humano, como sí lo hacen los otros que crean herramientas de productividad, comunicación, etc.

Vamos, Facebook, como la tele, es la caja tonta. Facebook es el feed de RSS de los que no quieren leer más de 3 líneas y que les interesa más hablar de la gente que de las ideas. La neta, podrá haber cosas valiosas, pero Facebook es el TV notas del entorno. Uno no entra a Facebook a aprender sobre algo, uno entra al chisme.

Antes de facebook si yo estaba interesado en seguir a un amigo, o bien leía su blog o bien platicaba con él.

Pero a lo que voy, Microsoft siendo el anticristo, fue criticado por años. Yo hoy no veo esas críticas hacia Apple, Google o Facebook. Más bien veo gente entregada a dar su información, su intimidad, sus datos personales. Veo una posición de “toma todo de mi pero dame icloud, mapas, chat, fotos”.

Lo he dicho y lo seguiré diciendo. Mi lap es Apple, Mi tableta Microsoft y mi teléfono principal Android. Dice un colega que lo que a mi me gusta es complicarme la vida. Bueno sí, pero lo que más, es que no quiero casarme con una sola marca, no quiero entregarle toda mi información a uno sólo y no quiero colaborar en la creación de mounstros que tengan tanto poder que puedan estar por encima de la ley.

Nunca me gustó skype, soy un chatero que pasó de ICQ a MSN a Google Talk y que me niego rotundamente a comunicarme a través de Facebook. Sólo lo hago con contactos que no tengo a la mano y necesito decirles algo.

Toda esta bola de ideas a lo que van es a invitar a los 0.3 lectores de este blog a reflexionar sobre a quién le entregan su información, de cómo se hacen participes de crear nuevos monopolios. HOy los crean, mañana se quejan… pues entonces no los creen.

En verdad, hay que pensar si es conveniente darle todo a facebook, google, apple o microsoft. Hay que pensar si es conveniente que por flojera busquen en facebook para que les salgan resultados de Wikipedia, cuando pueden salir y utilizar Google o Bing y abrir sus horizontes.

Por qué no utilizar un agregador de RSS y buscar blogs y sitios de temas interesantes en lugar de sólo esperar la información llegue solita por facebook filtrada por los intereses y formas de pensar de terceros, que no necesariamente coinciden plenamente con uno.

En fin, sólo unas líneas para reflexionar en cómo la sociedad, el mercado, crea mounstros, monopolios, les da pie a tener el control y luego se quejan, cuando ya no es posible deshacerse de ellos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s