Soy de izquierda, pero no borrego

Amigos, durante las campañas políticas fui crítico de AMLO, Morena y demás… es mi deber pensando en forma Kantiana.

Muchos, casi todos, cuestionaron mi posición, mis ideales. Muchos convencidos de que mi candidato era Peña Nieto.

Soy de izquierda, tal vez mucho más que aquellos pejelovers que me cuestionaban, los que ciegamente creen en su líder, soy más, lo he vivido, lo siento, creo en ello… pero no soy robot de nadie.

Soy tan de izquierda que cuando di clases en una de las escuelas más caras de México, puse a los chavitos de 12 años a leer al subcomandante marcos. Creo tanto que mi país necesita cambios que alguna vez organicé a los trabajadores del condominio donde vivía para que pidieran seguridad social, cosa que a mis vecinos no les gustó.

Vivo la izquierda y escucho música cotidianamente muy de izquierda, muy de revolución; leo de izquierda, siento de izquierda. Me duele mi país, no por sus gobernantes, sino por su gente. Me duele la de derecha, pero más me duele la de izquierda. Me duele la insensatez. Ejemplo, voy al corralón porque cometí una infracción que desde el primer momento acepté sin cuestionamientos y me encuentro un servicio de primera, cero corrupción, cero desorden. Un proceso impecable, con gente preparada y facilidades para hacer las cosas rápido y sin embargo veo a la gente quejarse. Entonces, la gente, la ciudadanía, no está dispuesta a cumplir las reglas, a no dar mordidas.. prefieren pagarle al poli que aceptar su culpa, pero eso si, muy chingones para descalificar.

Sin embargo los invito a pensar… Critican que en México el PRIAN es de las cúpulas y tenemos un partido de izquierda y un grupo de malvivientes de izquierda que en 25 años ha tenido dos candidatos a la presidencia… dónde está pues la democracia.

En este sentido, la fórmula es bien simple… si AMLO fuera tan sensato, tan de izquierda, tan convencido de los pobres, por qué no utilizó el dinero del movimiento de 6 años, la presidencia legítima para realizar acciones palpables… Con ese dinero se pudieron construir estancias infantiles, bibliotecas, escuelas, hospitales, qué sé yo. Si lo hubiera hecho y su campaña se hubiera centrado en construir y demostrar que con los 3 pesitos que sus seguidores donaron, se podía hacer algo por el país… No, es más fácil el conflicto post electoral, el discurso electorero.

Esa quizá es la palabra clave, el señor lópez basa sus campañas, su estrategia en un discurso electorero.

Este domingo no perdió México, perdió una izquierda de cúpulas, de ambiciones no alcanzadas, de necedades y berrinches.

La izquierda en la que creo busca construir  una mejor sociedad y no es individualista. Mi izquierda tendría como candidato alguien con posibilidad de ganar, no en encuestas acomodadas al interés de las cúpulas.

Si el señor lópez no tiene la inteligencia para saber que Ebrard iba a ganar, cómo va a tener la inteligencia para dirigir un país. Como me comentó un amigo periodista: Los indecisos se fueron con Peña… y así fue porque seguramente muchos, no creyeron en el discurso electorero.

Lo escribí el fin de semana antes de las elecciones: El peor enemigo el domingo (1 de julio) es el candidato mismo, se demostró en las urnas.

Como país nos faltó vivir situaciones que en Latinoamérica se dieron por montones y que les ayudó a construir lo que son hoy. Si, sangre y muerte, dictaduras.

En México se tiene una izquierda que quiere jugar a la revolución y la violencia sin tener claro cómo. Frases de los 132 como “Si hay imposición habrá revolución” son la evidencia.

Esos que clamaban revolución se diluyeron, no los vi el sábado como en la primera marcha 132 cuando, en principio debieron ser más, tuvieron tiempo para organizarse, para juntar más gente, para convencer.

Para esos jóvenes, que tan luchadores sociales se sentían fue más importante el descanso, la fiesta o la euro que su país… entonces, no me vengan con cuestionamientos hoy.

Se habla de los intelectuales de café… aquí tenemos juventud de vacaciones. Vamos, el momento era ideal, sin compromisos escolares tenían el 100% de su tiempo para estar. En mi casilla, al menos, no había observadores jóvenes. Había 1 PRD 1 PT y un PAN, todos mayores de 40 años.

Me comenta una persona cercana que se reunió con el 132 el domingo por la noche cerca de las instalaciones del PRI. Que se estaban organizando, pero que también estaban pedos y fumando mota.

Pedos: si, en ley seca… que bien respetan las reglas de su país. No se trata de cuestionar si la ley seca es válida, se trata de respetar la ley.

Fumando mota: Si, esa del narco que trae tantos muertos detrás, unos sin duda, responsabilidad de calderón, otros no. Y entre peras o manzanas, en este país, la mota es ilegal.

Así pues, cómo se puede hablar de mal gobierno, de corruptos, de delitos electorales, cuando el estar tomando alcohol es, en el fondo, un delito electoral más. Eso sin analizar cuántos votaron o no. Digo, es que llovió, es que estaba la Euro, es que el sábado me puse pedo y estaba muy crudo.

La culpa no es del PRI, ni del IFE ni del mal gobierno. La culpa es de los ciudadanos, todos, jóvenes y viejos. Es más cómoda la corrupción que la vida en civilidad y apego a las leyes.

Esas leyes que hoy por hoy han construido la izquierda, la derecha y el centro.

Que si las 750 boletas en casillas especiales, pues sí, lo marca la ley. Dejen de ser gûevones y cambien su domicilio. Si hubiera 5 mil boletas se hubieran quejado de fraude.

Que pudo haber irregularidades en las elecciones, no tengo dudas… que pudo haber urnas embarazadas o compra de votos, no lo dudo. Tampoco dudo que esos incidentes no alcanzaron para el número de votos de diferencia.

Esta elección estuvo plagada de observadores de todos los partidos, colores y sabores, vamos, el IFE aceptó registro extemporáneo para darle cabida al 132. Si ese movimiento se hubiera organizado y trabajado en verdad por difundir la necesidad de observadores por casilla, quizá en la mía o en otras que visité hubiera habido observadores.

YO me enteré de la posibilidad del registro extemporáneo por un colega de la oficina que ya no es estudiante. Sin embargo nunca vi en facebook o twitter un llamado a registrarse. Quizá estaban más preocupados por la fiesta, la marcha, la fotografía chistosa de peña, la mota y el alcohol como para ocuparse por su país. Está bien, nada más no se quejen.

Como escribió mi estimadísimo y respetado Epigmenio Ibarra (más o menos, no recuerdo palabras exactas) LA lucha no termina, construir la democracia toma tiempo y es difícil. Los chavos quieren democracia en 3 semanas y antes de sus vacaciones. Tan corruptos los chavos como los gobernantes, entonces.

Que el gobierno es corrupto, pero yo estoy buscando cómo pago menos, cómo me salvo de la tarjeta con chip, la verificación, los impuestos, la multa.. a ver si conozco a alguien en el gobierno que me ayude.

Ya lo he dicho, para que un funcionario, ya sea el poli de la esquina o el presidente sean corruptos, se necesita que alguien que no es funcionario lo corrompa.

A mi sinceramente me da lo mismo quien sea el presidente, mi trabajo es para crear un mejor país y lo seguiré haciendo. Llevo ya muchos años preocupado y ocupado en eso y no va a cambiar porque llegó el PRI.

Invitaría a todos más bien, a levantarse por las mañanas con esa mentalidad. Ya seas empresario, ama de casa, estudiante, empleado o funcionario de gobierno.

Todos construimos México, así tengas un gobierno corrupto e inútil, si tu te comprometes, las cosas avanzaran. No es porque yo trabajo en una fundación sin fines de lucro donde buscamos colaborar con el país. No es porque eres empresario y entonces puedes generar empleo. Todos podemos colaborar.

Y si, si eres empresario, levántate con la idea de generar empleo para tu país.. y bien pagado

Si eres ama de casa, asegúrate de que tus hijos estén bien educados y respeten las reglas y leyes.

Si eres estudiante, haz tu tarea, no copies, levántate temprano y no faltes.

Si eres funcionario público, no te corrompas.

si eres doctor, abogado, contador. Podrías dedicar el 10% de tu tiempo a actividades pro bono, no todo es dinero y 10% de tu tiempo no te va a llevar a la pobreza. Si le dedicas 3 horas a la semana (1 hora el lunes, otra el miércoles y otra el jueves) tu vida no va a cambiar en absoluto, pero sí podrías cambiar la de alguien más.

Así pues a trabajar que el país no es de 6 años. Y a menos que los mayas tengan razón, esto se seguirá moviendo.

y cuándo pienses en Pobre México, te invito a conocer la historia de otros países. Pregúntate por China, por Chile, por Nicaragua, en fin, muchos países con dictaduras, guerras, etc.

 

 

 

 

Anuncios

2 Comments

  1. Completamente de acuerdo contigo, mientras la ciudadanía no quiera dejar su confort y aceptar sus faltas cuando las comete, nada se moverá. La mayoría de las personas tienen buenas intenciones, pero cuando llega el momento de escoger entre lo correcto y lo cómodo, muchos prefieren lo cómodo. Tendremos que seguir insistiendo hasta que la población en su mayoría prefiera hacer lo que debe hacer.

  2. Claro!! Tienes razón!! De ahora en adelante me despertaré pensando sólo en mi persona y que no pasa nada, que la pobreza extrema no existe, que los dineros designados en el trillonario presupuesto seguro se aplican como debe ser, que nuestra juventud está plena de oportunidades de trabajo y de educación, que mis hijos van a crecer en un país vasto y lleno de oportunidades, con una clase gobernante impoluta y honesta que se preocupa por todos y cada uno de los habitantes, que al fin qué? si los indicadores macroeconómicos son buenos sin importar que el poder adquisitivo de los más desfavorecidos cada vez sea menor, que la violencia está en otros lados y que mientras no me afecte a mí no importa, que no existe la colusión con el crimen organizado, que si los millones de jóvenes que no tienen empleo o escuela de seguro ha de ser por güevones, que el nivel de educación que reciben los pequeños en las escuelas está a la altura del que más, que la educación en méxico se proyectará a nivel mundial si aplicamos un examen a los maestros en lugar de reorganizar el sistema educativo, que los sindicatos clientelares son lo mejor para nuestro sistema productivo,que si le dejo una lectura de algún autor con pensamiento progresista a alguien puedo ser llamado de izquierda, que la información manipulada mediáticamente es lo de hoy y no hay más, que todo aquel que se exprese en contra de un sistema opresor y autoritario merece, como bien dices, ser llamado borrego, que no es el policia o el burócrata quien exige “el moche” para hacer lo que en otros lugares es su obligación, que ,y nuevamente tienes razón, somos nosotros los que propiciamos toda la corrupción, que la guerra o combate, digo por aquello de herir susceptibilidades, “contra” el narco es y ha sido efectiva, que de ninguna manera es una farsa que pretende beneficiar a un grupo delincuencial que tiene más que infiltrada a la cúpula de poder político, que el arreglo y el “cochupo” con los medios es una fantasía.
    Total, si aplico el síndrome de la “avestruz” y escondo la cabeza por 6 años más, -como si 82 años no significaran nada- y lavo mi responsabilidad con tres horas a la semana a ver si con esto le cambio la vida a alguien, podré estar bien conmigo mismo, ¿para qué me preocupo?, …tienes razón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s