Peña Nieto en 3er Grado

Pues llegó el día y al candidato del PRI le tocó visitar 3er grado.

Fue un momento complicado entre Espino, Yarrington, la #MarchaYoSoy132 y el tema constante de la protección de Televisa.

Así pues, inició la entrevista y creo que el primer acierto fue que iniciaran con una pregunta de Denise Maerker quien recientemente hizo su reportaje de un día en campaña y exhibió la probable, supuesta, investigación de los estudiantes de la Ibero por parte del equipo de campaña del Priista.

La pregunta y el comentario fueron contundentes, no te creo y tengo miedo de que regrese el PRI. Más claro ni el agua.

Desde un punto de vista periodístico, considero que se hicieron las preguntas correctas en general por parte de todos, unas más agresivas otras sin importancia, como Adela Micha, pero bueno, es Adela.

Desde un punto de vista técnico, a mi parecer no había chícharo ni teleprompter, el señor respondió con sus ideas… Preparado estaba para la entrevista, mejor que Josefina hace unos días, pienso yo.

Se habló de Antorcha campesina, del narco de la Maestra, de los exGobernadores, del viejo pri, del nuevo pri, de las marchas en su contra.

Quizá no sacaron todo el oficio periodístico para la entrevista, pero creo que hicieron su trabajo todos. Y hay que aporender también a interpretar señales. Las expresiones de todos a las salidas de Peña Nieto eran claras, no estaban conformes. Una sonrisa burlona dice mucho más, pregúntenle a Don Jacobo.

Lo que me quedó muy claro de la entrevista de anoche es que más allá de que si Salinas es o no su asesor y padrino, que Peña categóricamente desmintió, tiene el mismo perfil.

Su manejo de la entrevista fue impecable, se molestó un par de veces, si, pero no perdió, no cayó en el juego y eso me parece destacable, aunque me reclamen.

Si nos preguntábamos si podía tomar decisiones, tener ideas, por lo menos sabe salirse de los problemas. En unos por el camino fácil del “Yo respeto” en otras, al grano como el caso de Elba Esther… no gusta la respuesta, quizá, pero fue correcta. La educación debe controlarla el Estado, punto. Elba Esther es un líder sindical que sus agremiados deciden qué hacer. Ni modo, es lo sensato, es la respuesta correcta.

Quizá esa es la clave contra los detractores de Peña Nieto, no se trata de que si Televisa lo protege, si Milenio no publica las notas… Se trata de que anoche, respondió lo necesario, por una parte lo que muchos querían escuchar, por otra, lo necesario para no comprometerse ni buscarse enemicos innecesarios hoy.

Mientras veia la entrevista pensaba que quizá su mejor posición no es la de presidente, sino la de Secretario de Economía o Relaciones exteriores y dedicarse a atraer inversión a México.

Si comparáramos las entrevistas de Peña y Josefina en 3er grado, yo me quedaría con un ejercicio correcto, donde no fue más golpeada Josefina, más bien no supo controlarse, se enojó más, perdió, pero perdió ella.

Falta ver cómo le va a AMLO dento de dos semanas, esperaríamos la misma postura de los entrevistadores.

Ahora bien, para todos aquellos que dicen que Televisa está detrás de Peña les diría que quizá si en términos de agenda, en los espacios de sus noticiarios y ese tipo de cuestiones. PEro ayer yo vi un grupo de periodistas, unos mejores que otros, unos más afines a ese candidato que otros, pero libres, no los veía nerviosos de lo que preguntaban, no vi que sintieran que se jugaban la chamba por una pregunta inadecuada.

Y para el cierre, dos cosas clave… en preguntas de Si o No. Si a más competencia en Televisión y Sí a más competencia en Telecomunicaciones… Temas clave, que impactan y que el señor pudo contestar “hay que evaluar si es conveniente” no lo hizo, dio un si… Falta que lo cumpla.

No cambia mi forma de ver al candidato, no me convenció de nada, simplemente, hizo su trabajo y lo hizo bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s