Topes de gasto y estrategias de campaña

Continuando con mi acto republicando de manifestar mi opinión para los 3 que dan clic y ese lector buena onda que pasa de la primera línea, tengo otras ideas que expresar en el tema de las elecciones presidenciales.

Empezaría con un recordatorio: Nosotros, los mexicanos, estamos evaluando a un prospecto de empleado para su contratación… a quién quieren contratar, a uno bonito, a una que representa cuota de diversidad o a uno que tiene un buen CV pero con fallas que llaman la atención.

Pasando el mensaje que quería poner al principio para que alguien sí lo lea, entro en materia, pues.

La semana pasada, Reforma tuvo a bien informarnos un tema de amplia trascendencia, casi tan importante como la postura de los candidatos sobre la guerra contra el narco o la estrategia de desarrollo económico del país. Esto es: Cómo viajan los candidatos.

El diario comenta que Peña Nieto tiene una flota de aviones y helicópteros a su disposición, que Josefina contrató 200 horas de avión privado y que Amlo viaja en líneas comerciales. Sinceramente no sería importante si se hablara de las ideas, como dice el dicho, “Content is King” y atacar por ese frente es por falta de contenido en las campañas.

Aquí valdría la pena mencionar cómo opera el país, este, y todos los demás. Y tiene que ver también con los topes de campaña.

Es muy probable que el dinero de los aviones de peña y josefina no esté saliendo de las campañas ya que hay muchos propietarios de aviones en México y fuera del país interesados en “quedar bien” con el nuevo presidente y ponen a su disposición sus recursos para el beneficio del candidato que más les conviene… y si sus intereses son realmente altos y también su capacidad financiera, deciden apoyar a los tres con el fin de no perder por ningún frente.

Muchos dirán, Amlo anda en avión comercial… Pues sí, quizá es estrategia de campaña, quizá es porque ningún millonario le ha prestado su avión, sinceramente, me quedo con el primero.

Otros dirán, es que eso está mal, está usando esos recursos y luego les deberá favores. Pues sí, eso pasa, en México y en todo el mundo. Está bien? No. Pero qué ha hecho el IFE para poner control en ese frente, qué han hecho las cámaras en este sentido, qué partido político ha manifestado una postura de rechazo (les recuerdo al señor Ahumada, también).

Cada candidato usa los recursos que encuentra y le conviene, eso es una campaña. Y dejaré una idea aquí importante, creo. Cuando fue el plantón en reforma, Argos TV cubrió el evento de manera constante y no sólo eso, sino que lo transmitió via satélite para que cualquier canal de televisión del mundo pudiera retomar las imágenes de la cobertura.

Una parte de mi celebra el ejercicio de libertad de expresión de alguien que admiro y respeto muchísimo, pero bajo los términos antes mencionados, el beneficiario de este hecho fue amlo y la difusión global de su movimiento. Quien pagó las horas de uso de satélite, quien pagó todo el equipo de televisión y personal que con cámaras y micrófonos cubrió eso? Hubo mucho dinero destinado a apoyar a amlo, cuestionemos también eso.

Por eso, como inicié esta pieza, tiene el mejor CV pero ciertas prácticas cuestionables.

En el fondo, de qué se tratan las campañas? Pues de generar una imagen, posicionar una marca y asegurarse que el electorado compre esa marca, esa imagen.

Si le preguntamos a cualquier responsable de comunicación y/o marketing del sector privado nos dirá que con más presupuesto podrá tener mejores resultados… esa es la línea que siguen todos.

Curiosamente, siendo que parte de mi tiempo lo dedico a eso, creo que el presupuesto es secundario cuando se tiene un buen producto y una buena estrategia.

Esto me lleva al otro tema del que quería escribir: Las campañas exitosas, fracasadas y grises.

La exitosa, no hay duda que es de Peña, tanto por los recursos económicos disponibles como por el talento involucrado. Nadie podrá negar la calidad de sus spots, el diseño, el cuidado de marca en general… aunque, Content is King y ese nos lo queda a deber.

La fracasada evidentemente es de doña josefina. La semana pasada se hablaba de que iba por la tercera casa productora para sus spots. No importa que sean 10 productoras, si no hay material si la señora no se ve sensata frente a la cámara, si no le echa tantitas ganas, si se desmaya por la posible anorexia, si no la cuidan, pues, ni aunque traigan a Oliver Stone o Steven Sodebertgh, y la filme el chivo Lubezki se va a ver bien.

Mensajes de risa como “se levanta muy temprano y anda de arriba para abajo, es un empresario y yo voy a cambiar el apoyo a las empresas” la va a salvar. No he visto un solo cómo y al parecer no los hay.

La campaña gris es la de amlo… hay cosas buenas que tiene en su propuesta, su mensaje, sin duda. Pero no está sacándole provecho su equipo. Cosas como el caso de Reforma y los aviones. Mi primer pensamiento cuando vi eso, fue quiero evidencia de amlo.

Aparece horas después en twitter, un post de una persona que decía más o menos, esperando el avión con amlo y la foto del candidato. Eso debió haber tomado mucha fuerza en redes sociales, sin embargo quedó en la anécdota del día. Muchas otras cosas menos atractivas alcanzan trending topic.

Si en verdad el señor va en primer lugar de las encuestas como algunas las hacen ver y sus adeptos están convencidos que están maquillando los números, pues todos esos adeptos deberían estar empujando a su candidato.

Quisiera vomitar de propaganda en las redes, pero pareciera que la principal propaganda es sobre la línea del desprestigio de Peña y no sobre las propuestas de los otros candidatos.

Y al decir otros, me refiero sólo a amlo. La señora no va a ningún lado, pero el PRD podría tener un papel más protagónico si sus seguidores que, según SDP Noticias, con un 27% de voto efectivo y con un padrón que anda por los 71 millones, según el IFE, son poco más de 19 millones de personas.

Si de acuerdo a amipci, alrededor del 40% de la población tiene acceso a internet, son 7.6 millones de seguidores de amlo en línea.

Según esta nota (http://www.fayerwayer.com/2011/03/mexico-solo-7-4-de-los-usuarios-en-linea-estan-en-twitter/) , sólo el 13.4% de usuarios de internet en México usan twitter, eso,  de los 7.6 millones viene siendo poco más de un millón de Amloistas en Twitter

Luego, de acuerdo a esta otra nota (http://www.animalpolitico.com/2011/06/mexico-sexto-pais-con-mas-usuarios-de-facebook-hay-25-6-millones-de-cuentas/ ) hay 25.6 millones de usuarios de Facebook en México, si pensamos en el 27%, serían 6.9 millonees de amloistas en Facebook.

Quiero pensar que en mi timeline en ambas cosas hay diversidad y más menos, podría representar a la sociedad así que, sinceramente, me salen debiendo los promotores.

Y sí los hay, los tengo detectados y les doy seguimiento, pero por mucho no se acerca al 27% la gente que veo impulsando su candidato en línea.

Así pues, terminaría diciendo, si crees en uno de los candidatos, apóyalo, defiéndelo y asegúrate de que gane. No va a ganar tu candidato criticando los copetes del otro, diciendo que aquel es un peligro para México ni que la otra es hija de Elba Esther.

Actívate, apoya e involúcrate.

Y si como yo, no estás convencido de ninguno, pues también manifiéstate, pero no dejes la vida pasar porque es tu país y tienes que trabajar por él y comprometerte.

 

 

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