Los candidatos a la presidencia

No escribo mucho en este blog porque sobre lo que más me dan ganas de escribir es política y quisiera seguir conservando amigos y una buena relación con la humanidad.

Sin embargo, todo eso que alguna vez me comentaron en la escuela sobre la voz de los que no tienen voz, el compromiso social, la forma en la que veo el mundo y a mi país, son ideas que quieren salir de mi cabeza y bueno, pues para eso son estas cosas… Si no tienes una mente abierta al análisis, igual no leas, si lees, te invito a meditar, a debatir, no a discusiones sin sentido.

Como lo he dicho en diversas ocasiones, no estoy con ningún partido político de este país por varias razones, pero lo importante es eso. Si creo que un modelo que me agrada es la socialdemocracia, como eso, modelo para construir, no sólo por si mismo.

Muchos saben y otros no tanto, que soy alguien que cree en su país y que trabaja por él. Para los que no, mi trabajo diario es en una fundación sin fines de lucro que igual trabaja con casi medio millón de niños de escuelas públicas en enseñanza de la ciencia que internacionaliza empresas mexicanas tecnológicas o apoya a la secretaría de salud en el análisis de brotes epidemiológicos. No hablo de lo que mi país necesita sentado en un café y luego tiro basura y me paso los altos, lo vivo y aporto, idealista… sí, ingenuo, tal vez.

Pero entrando en materia. En este año se elegirá al próximo presidente del país de entre tres candidatos. Muchos, pocos, no importa, son los que hay y los que por muchas razones, desde el dedazo hasta el “apoyo popular” han llegado ahí.

Desde mi punto de vista ningún candidato es viable.

Si pensamos en Enrique Peña Nieto y lo que representa, sus antecedentes y sus “aliados”, vemos mucha corrupción, poca idea, nada de propuestas. Eso sí, una campaña de medios impecable, hay que reconocerlo, por mucho, tiene el mejor diseño de imagen, la mejor estrategia de comunicación. De eso se trata parte de una campaña política. Si el señor Peña, además de su copete, sus spots y excelente diseño gráfico tuviera credibilidad, hoy lo veríamos ya presidente.

Si pensamos en Josefina Vázquez Mota, hasta da pena, proponiendo iPads para todos los niños, vestida de rojo en la foto oficial, lo cual se ha asociado con el PRI, unos spots de televisión que dan pena, la peor estrategia de comunicación que he visto en mucho tiempo. Además, siendo golpeada por su propio partido como precandidata, no con mensajes leves, sino con mensajes que hoy podría usar López Obrador para quitarle un poquito de ventaja.

Si pensamos en Andrés Manuel López Obrador, vemos, si, una izquierda pero con una triste historia, rota desde hace muchos años que hoy se une no por creer en el país, sino para ver si ahora sí pueden ganar. Aquí es donde más veo que saltarán, pero después de la ruptura que hubo en “las izquierdas” ahora resulta que se quieren mucho.

Ahora, si volteamos a ver a nuestra sociedad, pues tampoco es ninguna maravilla. Se habla de los 70 años de corrupción en el PRI y qué me dicen de la Estela de Luz o de las negativas del GDF en administraciones del PRD por abrirse a la transparencia, el caso de las ligas, Ahumada y Rosario Robles.

Se habla de que el PAN no tiene experiencia y no sabe gobernar… podría decir, pues todos de jóvenes alguna vez nos quejamos de que en los trabajos pedían experiencia. Si el PRI sabe, por qué está el país donde se encuentra hoy… tuvieron 70 años para organizarlo, gobernarlo de manera adecuada y hasta administrar la abundancia.

El PRD critica a los otros dos, pero que acaso no la gran mayoría de los Perredistas de alto nivel eran Priistas, acaso no El Inge Cárdenas, el mismo Marcelo Ebrard que era algo así como el NEO de las izquierdas (por aquello de Matrix).

La verdad es que la clase política de este país ha demostrado y no en la historia, sino la clase actual la que estará en las boletas electorales, la que está en las cámaras de diputados y senadores, ha demostrado que solo les importa su bienestar.

Hace unos días escuché a una priista decir “en la cámara de diputados debe estar el campesino y el empresario, porque sino no se puede entender México”. Sí, coincido plenamente, pero queremos al campesino y al empresario que quiera ver por todos los campesinos y empresarios. Hoy tenemos, en la gran mayoría de las posiciones de liderazgo político a gente que se le olvida de donde viene y sólo ve por sus intereses muy personales y su cuenta de cheques.

Hay casos de corrupción de los 3 partidos, hay casos de conveniencia, de cambio de ideales por un puesto. Y hacia la sociedad, manipulación.

Fox diciendo que Peña va a ganar… pues se cura en salud para que peña no lo seleccione como el chivo expiatorio del sexenio.

Peña Nieto diciendo que tiene una relación distante con Elba Esther

Josefina argumentando que se necesita un cambio en México, acaso no es su partido en el poder desde el año 2000, no sería normal en cualquier otro país que fuera un discurso de continuidad?

Hace un rato escuché una entrevista con López Obrador donde decía que sus encuestas lo colocaban con 25% y pues que tomando los indecisos, iba bien, básicamente. Le pregunta el reportero “y en sus encuestas, cómo está peña nieto” y responde “no sé, no lo medimos” Esas son estupideces que solo hace un manipulador. Alguien sensato da un número o por lo menos dice “arriba de nosotros, pero estamos trabajando para reducir esa distancia”

O qué tal la imagen que anda circulando en Facebook que dice “Qué prefieren Olvidar, 70 años de corrupción, 60 mil muertos o un plantón en reforma” Qué significa eso como mensaje de campaña, “soy un hijo de la chingada pero menos que los otros”, afecté la economía de los empresarios de reforma, provoqué que se perdieran empleos, pero vota por mi porque soy el menos pinche?

Se queja López Obrador de que tiene menos presencia en medios que Peña y Vázquez Mota. Eso es de acuerdo a una ley que sus partidos aprobaron, así como todos los demás… Pensando distinto, díganme cuántos anuncios en la tele han visto de Instagram o Angry Birds? EL producto es bueno se da a conocer. Si el producto de López Obrador no es bueno, ni la tele lo salva.

Dicen que Peña rebasó los topes de gasto, tal vez sí… Tampoco hay que olvidar cómo son las campañas políticas y que la gente aporta para su candidato. Si el dueño del canal de televisión quiere apoyar a peña, le puede regalar espacio, así como la gente depositó dinero para López Obrador y su plantón. O qué, está bien que la sociedad ponga dinero para uno pero no para el otro.

Finalmente la que tiene la caja chica del gobierno a su disposición es Josefina y ni se ve ni se oye ni se siente.

No es un tema de dinero, no es un tema de spots. Es un tema de estrategia política y de comunicación y si el señor Peña y su equipo tuvieron la inteligencia suficiente para atraer al mejor talento disponible para su campaña y los otros no, la culpa no es de Peña Nieto.

Se trata pues, de construir el país y yo no veo a ellos tres ni a sus equipos haciéndolo. Tampoco te veo a ti lector, si es que alguien sigue leyendo porque considerando que quien podría leerlo era mi mamá y ya se murió creo que sólo soy yo y mis ideas.

Si quieres un país mejor, ponte a construirlo.

Si no quieres diputados plurinominales, sal a la calle a hacer campaña como ciudadano, recolecta firmas o haz campaña en redes sociales. Si tu propuesta es sensata tendrá eco, si tiene eco se difundirá y se le exigirá a los gobernantes, no sólo es el presidente, que tomen medidas.

Algunos, muchos de ustedes, si siguen ahí, recordarán lo que pasó con ACTA. Se unió la sociedad interesada en el tema, luchó hasta el cansancio y lo logró.  Si frenar ACTA fue posible, fue gracias a un grupo de ciudadanos comprometidos con su país y sus ideales que no se dieron por vencidos y lucharon hasta que consiguieron su objetivo.

Tienes dos opciones: O creas, propones y ejecutas o te quedas viendo cómo llega un Priista, ex priista o panista y deja que todo siga igual.

Pero antes de esto, infórmate, si tienes oportunidad, habla con políticos, conócelos y entiéndelos. Es muy fácil también decir que son unos babas. Imagínate no en la silla presidencial, imagínate como diputado, imagínate como Director General en una dependencia de gobierno, como subsecretario atendiendo las solicitudes de ricos y pobres, de empresarios chicos y grandes, de estudiantes, de campesinos, de gente de ciudad, de niños, de ancianos, de mujeres, hombres. Entiende la problemática de hacer crecer y cambiar un país y con base en eso actúa.

Todos podemos construir un país mejor, pero si no somos todos, no vamos a ningún lado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s